miércoles, 12 de octubre de 2011

Sobre cómo hacer una reseña

Introducción:
Tanto para grado 10 como para grado 11 es necesario en la realización de sus proyectos de grados hacer reseñas de artículos de revistas especializadas sobre el tema general del trabajo (o el problema). Dichas reseñas soportan el trabajo que se realizará y contienen puntos de vista que se utilizarán en la entrevista. Además, en ellas, según se especifique, se tendrá un listado de citas que podrán servir de apoyo para los planteamientos del trabajo.

Lo que debe contener una reseña:

  • Primera parte: resumen corto a modo de "abstract", que contiene de las ideas más generales que explican la intención del texto. Debe además señalarse las palabras claves del artículo. Deberá ser titulado de ese modo: Resumen.
    Ej: 


    Resumen Artículo: La ironía socrática como apertura al Ethos filosófico

    Esclarecer su significación. Así mismo, se pretende arrojar luces sobre la posibilidad de considerarla como un mecanismo de apertura hacia la construcción del êthos y no como simple disimulación ni como un proceder moral negativo. Tres aspectos intervienen en esta propuesta: 1) el concepto de ironía ha sufrido una modificación, teniendo en cuenta las influencias del ámbito social griego y la perspectiva formativa del filósofo; 2) la ironía socrática implica una doble figura en tanto que, por un lado, la apariencia externa del filósofo ha sido interpretada como máscara que oculta lo esencial y por el otro se produce una especie de autodesvalorización cuyo fin es permitir que el interlocutor adopte el problema socrático; 3) al ser el ironista una suerte de estratega que inquieta profundamente al otro sobre su creencia y opiniones, se estará en la disposición de considerar la nueva actitud frente a la vida virtuosa. (mínimo 200 palabras - máximo 400 palabra)
    Palabras clave: ironía, ethos, virtud, sócrates, apertura.



  • Segunda parte: Enumeración de los planteamientos que sirven para apoyar su tesis (idea central a defender), y la razón de esto. Además, planteamientos que podrían indicar que su tesis está desviada, o equivocada, o que necesita ser reformulada, y la explicación de esto. (mínimo 800 palabras)
  • Tercera parte: Recolección de citas que sirven de apoyo para el trabajo. La citación debe hacerse según las normas del ICONTEC. Cada cita debe estar acompañada de una interpretación de la misma. Dicha interpretación no es decir: "esta cita me sirve porque"; debe ser una explicación de la cita señalando todos los aportes que hace.





No hay comentarios:

Publicar un comentario