miércoles, 26 de octubre de 2011

Guía 10 - Formulación de la pregunta de investigación



La formulación de la pregunta. De acuerdo al planteamiento del tema que hemos realizado, se formulará la pregunta de investigación. Dicha pregunta deberá ser lo más concisa posible. Fíjese que la pregunta sintetice el núcleo del problema y que sea comprensible para el lector. Verifique si la pregunta es viable, es decir, si puede ser investigada en un lapso razonable. Formule la pregunta de tal modo que la respuesta no sea un simple sí o no. No pregunte, por ejemplo: “¿Es posible establecer el impacto de la violencia en el sector agrícola desde 1980?”. Pregunte: “¿Cuál ha sido el impacto de la violencia en el sector agrícola desde 1980?” Evite formular preguntas en forma de dilemas del tipo “¿El neoliberalismo aumenta la pobreza o la disminuye?” Decida qué quiere preguntar. Tampoco pregunte por estados mentales de otras personas: “¿Por qué Tolomeo pensó que la tierra está en el centro del universo?” Con este tipo de preguntas, por más de que se esfuerce, nunca podrá responderlas.

Evite plantear preguntas sobre estados futuros de cosas: “¿Puede la biotecnología eliminar los problemas de salud pública en el próximo siglo?” El futuro es, por definición, inaccesible a la investigación. Absténgase de formular preguntas totalizantes: “¿Cuál es el sentido de la existencia?” “¿Cómo funciona el universo y sus alrededores?”; o preguntas disciplinares clásicas: “¿Qué es la filosofía?” “¿Cuál es el origen de la sociedad?” Recuerde que su capacidad de trabajo tiene un límite y que preguntas como éstas son muy difíciles de resolver de manera plausible en una investigación.

La pregunta de investigación busca clarificar las ideas y darle una orientación y delimitación a un proyecto, permitiendo que el investigador construya, desde sus intereses, el eje articulador de la investigación. Es como un mandamiento que dicha pregunta sea precisa y clara.


Síntesis


Toda pregunta de investigación debe ser:


Comprensible, lo más concisa posible, abierta, viable, precisa y clara, con un límite y orientación clara. Debe, además, sintetizar el núcleo del problema de investigación.


Toda pregunta de investigación no debe:

Plantear dilemas, preguntar por estados mentales o estados futuros, ser totalizante o disciplinaria.

Al formular las 5 preguntas, haga un Checklist según los anteriores aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario