miércoles, 26 de octubre de 2011

Grado 10 - Actividad # 8

A partir de la guía sobre la formulación de la pregunta de investigación, deberá formular 5 posibles preguntas de investigación. Ojo, el trabajo deberá cumplir todos los criterios señalados en la guía a continuación.

Guía 10 - Formulación de la pregunta de investigación



La formulación de la pregunta. De acuerdo al planteamiento del tema que hemos realizado, se formulará la pregunta de investigación. Dicha pregunta deberá ser lo más concisa posible. Fíjese que la pregunta sintetice el núcleo del problema y que sea comprensible para el lector. Verifique si la pregunta es viable, es decir, si puede ser investigada en un lapso razonable. Formule la pregunta de tal modo que la respuesta no sea un simple sí o no. No pregunte, por ejemplo: “¿Es posible establecer el impacto de la violencia en el sector agrícola desde 1980?”. Pregunte: “¿Cuál ha sido el impacto de la violencia en el sector agrícola desde 1980?” Evite formular preguntas en forma de dilemas del tipo “¿El neoliberalismo aumenta la pobreza o la disminuye?” Decida qué quiere preguntar. Tampoco pregunte por estados mentales de otras personas: “¿Por qué Tolomeo pensó que la tierra está en el centro del universo?” Con este tipo de preguntas, por más de que se esfuerce, nunca podrá responderlas.

Evite plantear preguntas sobre estados futuros de cosas: “¿Puede la biotecnología eliminar los problemas de salud pública en el próximo siglo?” El futuro es, por definición, inaccesible a la investigación. Absténgase de formular preguntas totalizantes: “¿Cuál es el sentido de la existencia?” “¿Cómo funciona el universo y sus alrededores?”; o preguntas disciplinares clásicas: “¿Qué es la filosofía?” “¿Cuál es el origen de la sociedad?” Recuerde que su capacidad de trabajo tiene un límite y que preguntas como éstas son muy difíciles de resolver de manera plausible en una investigación.

La pregunta de investigación busca clarificar las ideas y darle una orientación y delimitación a un proyecto, permitiendo que el investigador construya, desde sus intereses, el eje articulador de la investigación. Es como un mandamiento que dicha pregunta sea precisa y clara.


Síntesis


Toda pregunta de investigación debe ser:


Comprensible, lo más concisa posible, abierta, viable, precisa y clara, con un límite y orientación clara. Debe, además, sintetizar el núcleo del problema de investigación.


Toda pregunta de investigación no debe:

Plantear dilemas, preguntar por estados mentales o estados futuros, ser totalizante o disciplinaria.

Al formular las 5 preguntas, haga un Checklist según los anteriores aspectos.

sábado, 22 de octubre de 2011

Normas de citación - Icontec

Cita directa o textual breve



La cita directa breve es de menos de cinco renglones y se inserta en el texto entre comillas. El número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación.

APELLIDOS, Nombre (del autor de la cita)
Título
Subtítulo
Numero de edición, (diferente a la primera)
Ciudad: 
Nombre de la editorial,
año de publicación

Pagina:
Ejemplo: en este caso citamos la cita de un libro.

“Una de las señales de que los sentimientos han dado un viraje hacia lo patológico es que son tan inoportunos que aplastan cualquier otro pensamiento”
_________________________________________
2 GOLEMAN, Daniel. La inteligencia emocional : Por qué es más importante
que el cociente intelectual. Buenos Aires : Javier Vergara, 1996, p.104.


__________________________________________________________________________________


Cita directa o textual extensa_

La cita directa extensa es de más de cinco renglones. En estos casos se deja una sangría de cuatro espacios a ambos lados que se conserva hasta el final de la cita. Se escribe a un reglón, sin comillas y se separa del texto por dos renglones. El número correspondiente se escribe al final antes del signo de puntuación.
Ejemplo: en este caso citamos la cita de un libro.

Aunque habilidades y estrategias hacen parte del conocimiento procedimental, cada concepto se refiere a aspectos distintos. Las habilidades son procedimientos ejecutados con un cierto grado de automaticidad y sin necesidad de ejercer un control sistemático y directo durante el proceso de realización. Sin embargo, las estrategias son procedimientos intencionales, deliberados y proposititos y cuya ejecución requiere un control (regulación y evaluación) sistemático y continuado durante el proceso orientado al logro del objetivo previsto3.
APELLIDOS, Nombre (del autor de la cita). Título.   Subtítulo. Ciudad :  Nombre de la editorial,  año de publicación, Pagina:
_________________________
3 ESCORIZA, José. Evaluación del conocimiento de las estrategias de comprensión lectora. Barcelona : Universitat de Barcelona, 2003, p. 14.


__________________________________________________________________________________


Como citar una cita de cita

La cita de cita se utiliza en los casos en los que se esté citando a un autor que a su vez ha sido citado por otro autor. En el pie de página se escriben los apellidos e iníciales de los autores de la fuente primaria, el título de la fuente, la frase “citado por” y la referencia de la fuente secundaria.
Ejemplo:

Aunque no estemos de acuerdo con escuelas sociológicas que plantean el evolucionismo social a partir de los conflictos, llama la atención la importancia que le dan a estas proyecciones automáticas, en la conformación de los grupos, entre otros, Summer y Keller: "Creemos que los fenómenos sociales se deben a esfuerzos impersonales, que actúan automáticamente, que superan la capacidad de influencia y de control individuales que producen efectos que son solo propios de ellos"1.

El pie de página correspondiente queda así:
APELLIDOS, Nombre (del autor de la cita) Título de la fuente de la cita. Citado  por (Apellidos y Nombres de la persona que cita al autor de la cita), Título del documento.
____________
1 SUMMER, G. and KELLER,T. The scientific of society, citado por Kliemt, Harmut. Las instituciones morales
NOTA: En la bibliografía se debe referenciar al autor que cita. Para este caso:
KLIEMT, Harmut. Las instituciones morales. Barcelona: Alfa, 1986, 325 p.



__________________________________________________________________________________


Cuando se usa la abreviatura IBÍD

Cuando un mismo documento se cite consecutivamente dos o más veces, es decir, cuando no se intercale otra referencia diferente, se utiliza la abreviatura ibíd. Ésta se escribe seguida de una coma, y luego se agregan los números de las páginas correspondientes precedidos de la letra p.


APELLIDOS, Nombre Título del documento.   Subtítulo. Ciudad :  Nombre de la editorial,  año de publicación, Pagina:


Ejemplo: en este caso citamos la citas de un libro.
____________

1 FISHER, Royal P. Seguridad en los sistemas informáticos. Madrid: Díaz de Santos, 1998. p.83.
2 Ibíd., p. 90.


__________________________________________________________________________________

Como citar fuentes electrónicas

Éstas comprenden: artículos en línea, bases de datos, programas para computador y registros que existen en medios de almacenamiento electrónico tales como CD – ROM, cinta magnética o discos. Las referencias bibliográficas de estos documentos deben reflejar su identidad. Los elementos que es necesario incluir en estas referencias para reflejar la identidad de estos documentos son:
APELLIDOS, Nombre del autor del artículo o persona responsable.
Título del artículo.
Título de la publicación. [tipo de medio electrónico].
Edición
número de la entrega
Fecha de actualización/ revisión 
Disponibilidad y acceso
Ejemplo: en este caso citamos un articulo en línea.
STONE, Nana. The globalization of Europe. Harvard Business Review [online], May – June 1989. disponible en: http://hbr.org/magazine


__________________________________________________________________________________


Como citar comunicaciones personales

Cuando se citen entrevistas, opiniones verbales o correspondencia personal se deben presentar como notas de pie de página señaladas con un asterisco, no con un número como en el caso de las citas de otras fuentes. En la nota de pie de página se incluye la siguiente información:
forma cómo se obtuvo la información, nombre de la persona que la suministró, cargo u oficio, ciudad y fecha en que se obtuvo.


Ejemplos:


Según López*, los currículos de las facultades de educación no dedican suficiente tiempo a una formación disciplinar sólida.
Rodríguez* * establece que durante los últimos años se han reformado los currículos de las facultades de educación con el fin de fortalecer la formación disciplinar.




___________________________________________________________
* ENTREVISTA con Juliana López, funcionaria del Ministerio de Educación de
Colombia, Bogotá, 11 de agosto de 2005.
** CORREO ELECTRÓNICO de Mariana Rodríguez, profesora de la Universidad
Pedagógica de Colombia, Bogotá, 25 de agosto de 2005.



__________________________________________________________________________________


Como citar Programas de radio y televisión 

Autor (es)

Entre paréntesis nombre del cargo abreviado.
Nombre del programa
Tipo de programa entre corchetes
Entidad emisora
Fecha de emisión: día, mes, año. 
Ejemplo: en este caso citamos un programa de televisión.




CRYSTAL, L. (Prod. Ejecut.) The MacNeil/Leher news hour. [Programa televisivo]. New York and Washington, DC: Servicio de televisión abierta. 11, octubre, 1993.

martes, 18 de octubre de 2011

Grado 10 - Actividad # 5

La actividad # 5 debe contener lo siguiente


  • Tema
  • Subtema seleccionado
  • Ideas relacionadas
  • Objetivo general
  • Presentación del problema
  • Reseña.

Los criterios para cada uno de estos aspectos están en las otras entradas tituladas: 
  • Formato para la presentación de todo trabajo escrito 
  • Guía # 1

miércoles, 12 de octubre de 2011

Grado 11 - Primera entrega. Guía sobre el contenido de la primera entrega.

Primera entrega

Debe contener:
  1. Planteamiento inicial del contexto general donde se mueve la temática
  2. Planteamiento del problema
  3. Establecimiento de la pregunta o hipótesis

Teniendo en cuenta el problema de investigación señalando en su problema deberá usted:
  1. Establecer un contexto general poniendo al tanto al lector sobre el campo temático.
  2. Deberá a partir de lo anterior suscitar el ámbito propiamente problemático, es decir donde el tema se ve tocado por el problema.
  3. Terminar transformando el problema de la pregunta problemática explicando esta  pregunta

Grado 10 - Actividad # 3

La actividad que a continuación se enuncia tiene la finalidad de aportar una base conceptual y temática para el planteamiento general del proyecto de grado.


  • Hacer una reseña tal y como se dice en la entrada "cómo hace una reseña". La temática es uno de las ideas relacionadas, es decir, aquellos subtemas del tema escogido, que no siendo elegidos pueden servir como apoyo. 

Grado 10 - Actividad # 2

Una vez realizada la actividad # 1, se continuará con el siguiente ejercicio.


  • Realizar una investigación general con múltiples fuentes de consulta que abarque primero lo más general (el tema) y luego lo más particular (el enfoque-problema-subtema seleccionado). Sobre dicha investigación se estructurará una presentación general de la temática y del problema de investigación. Dicho texto será presentado bajo el formato de trabajos escritos (contenido en el blog). La extensión será de 800 palabras.

Sobre cómo hacer una reseña

Introducción:
Tanto para grado 10 como para grado 11 es necesario en la realización de sus proyectos de grados hacer reseñas de artículos de revistas especializadas sobre el tema general del trabajo (o el problema). Dichas reseñas soportan el trabajo que se realizará y contienen puntos de vista que se utilizarán en la entrevista. Además, en ellas, según se especifique, se tendrá un listado de citas que podrán servir de apoyo para los planteamientos del trabajo.

Lo que debe contener una reseña:

  • Primera parte: resumen corto a modo de "abstract", que contiene de las ideas más generales que explican la intención del texto. Debe además señalarse las palabras claves del artículo. Deberá ser titulado de ese modo: Resumen.
    Ej: 


    Resumen Artículo: La ironía socrática como apertura al Ethos filosófico

    Esclarecer su significación. Así mismo, se pretende arrojar luces sobre la posibilidad de considerarla como un mecanismo de apertura hacia la construcción del êthos y no como simple disimulación ni como un proceder moral negativo. Tres aspectos intervienen en esta propuesta: 1) el concepto de ironía ha sufrido una modificación, teniendo en cuenta las influencias del ámbito social griego y la perspectiva formativa del filósofo; 2) la ironía socrática implica una doble figura en tanto que, por un lado, la apariencia externa del filósofo ha sido interpretada como máscara que oculta lo esencial y por el otro se produce una especie de autodesvalorización cuyo fin es permitir que el interlocutor adopte el problema socrático; 3) al ser el ironista una suerte de estratega que inquieta profundamente al otro sobre su creencia y opiniones, se estará en la disposición de considerar la nueva actitud frente a la vida virtuosa. (mínimo 200 palabras - máximo 400 palabra)
    Palabras clave: ironía, ethos, virtud, sócrates, apertura.



  • Segunda parte: Enumeración de los planteamientos que sirven para apoyar su tesis (idea central a defender), y la razón de esto. Además, planteamientos que podrían indicar que su tesis está desviada, o equivocada, o que necesita ser reformulada, y la explicación de esto. (mínimo 800 palabras)
  • Tercera parte: Recolección de citas que sirven de apoyo para el trabajo. La citación debe hacerse según las normas del ICONTEC. Cada cita debe estar acompañada de una interpretación de la misma. Dicha interpretación no es decir: "esta cita me sirve porque"; debe ser una explicación de la cita señalando todos los aportes que hace.





Formato de presentación de todo trabajo escrito

Todo trabajo escrito para esta asignatura será presentado bajo la siguiente forma, a menos que se indique lo contrario.

Márgenes: Superior: 3cm, Izquierdo: 3cm, Derecho: 3cm, Inferior: 2cm
Interlineado: sencillo
Fuente: Times New Roman - Arial
Tamaño fuente: 12
-Títulos en negrita
-Párrafos de mínimo 6 líneas
-Espacio entre párrafos: un renglón
-Texto justificado
-Citas con nota al pie de página, respetando las normas de citación del ICONTEC, presentes en el blog.
-Nada de hoja en blanco.
-Carpeta sólo si es necesario.

__________________________________________________________________________________

Formato de presentación:

Asignatura
Nombre del profesor
Nombre del estudiante
Grado

Título

Subtítulo (si es necesario)







__________________________________________________________________________________

Grado 10 - Actividad # 1

Actividad que sirve para iniciar el proyecto de investigación.


  1. Escoja 5 campos temáticos que le resulten interesantes, de modo que usted estuviera dispuesto a trabajar dos años escolares en cualquiera de ellos.
    Ej: Las redes sociales
  2. A cada tema deberá encontrarle 5 subtemas que tendrán la especifica forma de enfocar el tema general hacia una problemática especifica, de modo que dirija la investigación. Esto es necesario puesto que hace factible la investigación al limitarla y direccionarla, esto es, al darle un sentido a la misma.
    Ej: Las redes sociales como un mecanismo de revolución y cambio
  3. Al tener cada uno de los temas con sus correspondientes subtemas, se seleccionará solamente UNO de los temas, y de este tema, se optará por el subtema que más le agrada (UNO solamente). Los demás subtemas del tema seleccionado serán tomados por ideas relacionadas y de apoyo, que serán tenidas en consideración si resulta necesario hacerlo.

Grado 10 - Introduciéndonos en la investigación

Iniciar un proyecto de investigación es una gran tarea, que implica esfuerzo y disciplina para sortear las dificultades. Lo primero que se debe definir es el tema de investigación. En seguida, se señalará de este tema, problemas, es decir, enfoques que se le puedan asignar. Una vez hecho este ejercicio, se podrá escoger uno de estos enfoques, y se tendrá así ya la base de nuestro trabajo, el campo temático y el enfoque desde donde se desarrollará éste. Los otros enfoques serán ahora las ideas relacionadas que pueden servirnos de ideas de apoyo si así nos resulta necesario. A continuación se añadirán unas entradas para especificar los distintos ejercicios que se deberán hacer para llegar hasta este punto.

Guía de trabajo # 1 - Elaboración de Proyecto de grado

Los elementos que debe contener un proyecto de grado son los siguientes:

1.       Tema:
Proposición que se toma por el asunto o materia, y corresponde al campo general que engloba y subsume el trabajo concreto del estudiante.

2.       Problema:
Es el enfoque general que se le da al tema. Dicho enfoque debe concretar el tema, especificar un modo como se lo trata, y lo que se espera encontrar. Cada tema tiene múltiples perspectivas, y el problema es la adopción de una. Su formulación consiste en una oración asertiva, afirmativa, corta.

3.       Pregunta de investigación:  
Debe ser una pregunta que tenga por contexto la temática y enfoque el trabajo en la resolución del problema.

4.       Objetivo general:
Lo que se espera conseguir mediante el trabajo. Es la meta teórica del trabajo, no la meta personal del estudiante. Es solo uno. Debe ser posible de ser ligado con varios objetivos específicos.

5.       Planteamiento del problema:
Es una descripción general de la temática y del problema. Debe ser tan extenso como para ilustrar de manera general lo que se pretende desarrollar. Este punto debe ser capaz de explicar la intención del estudiante con su trabajo (intención teórica no personal)

Grado 11 - Cronograma de actividades - Metodología de investigación


Septiembre 22
Reunión con los directores del trabajo de grado. Entrega del proyecto de grado al director según los parámetros especificados. Asesorías por parte del director del trabajo.

Noviembre 15
Entrega del primer capítulo del trabajo de grado a los directores de trabajo.

Noviembre 21
Entrega de los trabajos revisados por parte de los directores a los estudiantes.

Enero 20
Entrega del segundo capítulo del trabajo de grado a los directores de trabajo.

Febrero 1
Entrega de los trabajos revisados por parte de los directores a los estudiantes.

Marzo 15
Entrega del tercer capítulo del trabajo de grado a los directores de trabajo.

Marzo 27
Entrega de los trabajos revisados por parte de los directores a los estudiantes.

Abril 17
Entrega de la introducción y la conclusión del trabajo de grado a los directores del trabajo.

Abril 26
Entrega de los trabajos revisados por parte de los directores a los estudiantes.

Reuniones de trabajo:
Un jueves al mes se reunirán directores de trabajo de grado y estudiantes. El horario de la reunión será: 2:30 pm a 4:00 pm.

martes, 11 de octubre de 2011

Presentación

Este Blog será la vía de comunicación, aquí encontrarán guías, pautas, como también tareas y fechas de entrega. Así, pues, están invitados, y quizás obligados, a estar pendientes de este Blog.

Grecia arcaica - Egina